Catrina / Festival Internacional Cervantino 2018

       El Volador tuvo su orígen como un taller de plástica en donde diversos artistas se reunían para crear su obra y ofrecerla al público.

       La cartonería fue el inico de nuestro enorme disfrute en la creación de ofrendas y homenajes a diversos personajes en esta técnica, el Museo José Luis Cuevas fue escenario de muchas de nuestras creaciones, incluyendo la ofrenda a Bertha Cuevas al año de su muerte. Debido a estos trabajos realizados fuimos invitados al Festival Cervantino por primera vez en el año 2002, ser parte de este magnífico evento nos dejó encantados y deslumbrados. Un evento súper bien organizado en donde los artistas eran tratados como “estrellas de rock”.

     Una segunda invitación llegó en 2004 disfrutamos nuestra participación al máximo pero no imaginamos que ésta iba a ser una de nuestras últimas intervenciones artísticas en muchos años. Vivir del arte era complicado por lo que mas tarde la vida nos llevó por otros caminos y nos alejó un poco de nuestro orígen, acercándonos mas a proyectos relacionados a la publicidad y el espectáculo. Fue hasta el año 2018  que Gloria Maldonado nos propuso regresar a este increíble Festival Internacional Cervantino, para el cual decidimos crear una pieza especial que hablara de nuestro orígen como cartoneros y de nuestro gran amor por las calaveras, así que trabajamos en una gran Catrina de 6m de altura con una colorida falda que simula ser de papel picado adornada con pan de muerto y calaveras. La pieza fue expuesta durante todo el tiempo que se llevó a cabo el FIC en la Alhóndiga de Granaditas, después regresó a nuestro taller para esperar otra ocasión para salir a pasear tan elegante como es ella, ocasión que no tardó mucho en llegar…